Mapa web | Contactar | Aviso legal    ::      ESPAÑOL | ENGLISH
Print document Text normal size Text medium size Text larger size

Su origen se remonta a la antigua Grecia. Fidias (490-431 a.C.) escultor de la época clásica de Pericles, le encargo a este la decoración del Partenón, allí realizó algunas esculturas como la Atenea de Partenos y el Júpiter olímpico. Eran figuras criselefantinas de grandes dimensiones las cuales se realizaban en oro y marfil de ahí su nombre Chrysos oro elephas marfil.

A mediados del S.XIX se realiza por encargo y guiado por el Duque Luynes la Atenea del Partenon ejecutándola el escultor Simart, y presentándola en Paris en la Exposición universal de 1855.

El marfil aún habiendo sido utilizado para obras de arte a lo largo de la historia, durante el S.XIX, debido a su escasez, se utilizaba de forma puntual para pequeños objetos decorativos. No será hasta la anexión del congo por el reino de de Bélgica, la introducción masiva de colmillos de marfil en Europa. E.Van Estvelde secretario de estado Belga en el congo, introduce el marfil entre los artistas de la época vendiéndoles el material a bajo precio.

Los escultores escogen el bronce como material más asequible que el oro y lo combinan con el marfil dotando a las piezas un carácter realista.

En 1896 en la exposición de Bruselas, aparecen las primeras esculturas criselefantinas. En esta primera exposición los artistas realizan figuras de inspiración clásica, evolucionando en sus diseños hacia las tendencias de la época, las figuras adquieran una mayor fuerza y sensualidad, dotándolas del simbolismo tan característico del movimiento Art Nouveau.

Algunos autores destacados de esta época son: Agathon Leonard, Dominique Alonzo, V.H.Seifert, Otto Hoffman, Ernst Seger, Albert Carrier Belleuse.

Las criselefantinas llegan a su máximo esplendor en los años 20 en el inicio del estilo Art Decó a partir de la exposition internationale d'arts décoratifs et industriels modernes celebrada en Paris en el año 1925. En esta exposición concurrió entre otros, uno de los más destacados artistas del movimiento Art Decó Demeter Chiparus escultor Rumano, que llega a Francia en 1912, instalándose en Paris, la ciudad mas cosmopolita del momento (que lleva tiempo siendo la cuna de las vanguardias artísticas) y en donde concurren artistas de toda Europa y de todo tipo de disciplinas (pintores, escultores, músicos, bailarines). Será la danza y los ballets rusos de la compañía de Diaghilev, donde Chiparus y otros escultores encuentran su fuente de inspiración representando en sus esculturas el elegante movimiento de la danza, la sensualidad de sus formas y posturas, y la belleza de sus ropajes exóticos y orientales. En definitiva las esculturas adquieren un movimiento y equilibrio donde el artista retrata una sensación de volatilidad que solo se lo podían ofrecer las musas del ballet de la época como Ida Rubinstein, Nijinski e Isadora Duncan. Son estos bailarines los catalizadores de este movimiento estético. A partir del Art Decó la figura femenina no solo se convierte en el elemento más importante de inspiración y creación sino que se la representa de manera muy distinta, su imagen será la de la mujer arrogante, seductora, independiente y moderna.

Chiparus y otros artistas destacados cuidaron la selección de los materiales (bronce, marfil, mármoles, ónices, esmaltes) como todo el proceso de elaboración hasta el mínimo detalle para la ejecución de sus esculturas. Trabajaron con los mejores orfebres de la época que fueron generalmente franceses y alemanes. Cabe destacar entre otros Edmond Etling, Julien Dreyfus que trabajaban y fundieron para Chiparus; Arthur Kessler orfebre de F.Preiss.

De estas esculturas se hicieron varias reproducciones en diferentes tamaños y acabados (como oro, plata y esmaltes) y siempre en series muy limitadas ya que fueron fabricadas manualmente o por lo menos después de todo el proceso de la fundición terminadas a mano.

Solo los bronces adquirieron una producción más seriada para la decoración de las viviendas.

Son muchos los artistas del movimiento Art Decó citaremos algunos de ellos:

D.ALONZO "Carmen" "Danza Egipcia"
A.BARTHÉLÉMY L. "Bailarina oriental"
A.BOFILL "niña con capucha"
CARRIER BELLEUSE "El despertar"
J.CLARA "Juana de Arco"
D.H. CHIPARUS "Bailarines rusos"
CL.JR. COLINET "Danza de Ankara"
J.DESCOMPS "Danza de la máscara"
A.GODARD "Venecia"
A.GORY "Curiosa"
G.GORY "Pijamas"
M.GIRAUD RIVIERE "Venecia"
O.HOFFMANN "Danza de los cuchillos"
P.LE FAGUAYS "Minaret"
LORENZL "Bailarina"
E.MOLINS BALLESTE "Dama con abanico"
J.P.MORANTE "Bailarina rusa"
G.OMERTH "Arlequín"
ROLAND PARIS "Mefistoteles"
PELESHKA LUNARD "Dama con abanico"
P.PHILIPPE "Radha"
O.POERTZEL "Danza de la serpiente"
F.PREISS "Cabaret"
R.RICHARD "campesina con puchero"
P.TERESZCUK "Pierrot"
B.ZACH "Amazonas"



   
   Last Century Art 2008 :: Aviso legal :: Condiciones de uso :: Contactar